lunes, 2 de abril de 2012

SELVA DESNUDA, UNA AVENTURA AL NATURAL (MEXICO)

Ocho familias de la comunidad de Los Órganos se han organizado para hacer realidad este poco común desarrollo ecoturístico en territorio veracruzano; es el primer centro nudista que opera desde la Semana Santa de 2011.

El mal estado de los caminos vecinales y la carretera estatal que conduce a las playas de Montepío, Costa de Oro, Toro Prieto y Roca Partida en la zona de Los Tuxtlas, dificulta de alguna manera la afluencia de mayor número de turistas interesados tanto en las paradisiacas playas, como en el nudismo.

Transitar por la carretera de El Trópico hasta el balneario y centro nudista Selva Desnuda no es fácil, aún así turistas provenientes principalmente de Monterrey, Nuevo León, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Distrito Federal y diversos municipios de Veracruz han llegado hasta allí en pareja, familia o solos.

Incluso, un club nudista mostró interés por hacer su paseo anual a este sitio, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, señaló Miguel Vicente Mojica, gerente y propietario del terreno donde se encuentra Selva Desnuda, paradisiaco espacio natural enclavado en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, entre el volcán San Martín y el Golfo de México, a escasos cuatro kilómetros de la bahía de Playa Hermosa, en San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz.

El proyecto que inició a gran velocidad el año pasado ahora avanza lento... pero avanza, señala el empresario, quien confía que, basados en las reservaciones y personas que se han comunicado para solicitar información de cómo llegar, en este periodo vacacional la afluencia sea importante.

“Muchos de los que solicitan información preguntan si hay mucha gente, lo cual hasta hoy no hemos logrado, pues llegan pequeños grupos, de poco en poco. Parece ser que quieren venir a ver o que los vean, antes de disfrutar la experiencia nudista en contacto con la naturaleza”.

Abundó que el camino de terracería que se deriva de la carretera pavimentada, se descompone mucho en temporada de lluvias y la brecha en potreros que hay que recorrer también.

Lo anterior impidió el acceso durante el periodo vacacional de otoño-invierno hasta la cabaña. La gente tenía que caminar los últimos 500 metros porque era imposible entrar con vehículos, aun de doble tracción, “pero parece ser que a nuestros visitantes no les incomodó demasiado este asunto. Lo tomaron como parte de la aventura”.

Ecoturismo alternativo

Las instalaciones del campo nudista, rústicas, con lo básico para disfrutar del paisaje natural propio de la selva de Los Tuxtlas, son una buena alternativa para quien gusta del ecoturismo y algo más “al natural”.

Selva Desnuda, el primer balneario nudista que opera desde la Semana Santa de 2011 frente al Golfo de México, en pleno corazón de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, es toda una aventura que comienza desde el camino para llegar al lugar.

La carretera del Trópico hacia Montepío presenta infinidad de baches, causados por los cientos de camiones cañeros que a diario transitan por allí para sacar sus cosechas hasta los ingenios azucareros de Lerdo de Tejada, Carlos A. Carrillo y Tres Valles.

Son ocho familias de la comunidad Los Órganos, donde se ubica Selva Desnuda, las que se han organizado para hacer realidad este poco común desarrollo ecoturístico en territorio veracruzano.

Miguel Vicente Mojica precisa que con el trabajo de las familias de Los Órganos han ido acondicionado el lugar para recibir a los turistas que están en busca de una aventura, de algo diferente a un balneario con albercas, río o playa.

Ahí no hay albercas, pero sí dos bellos riachuelos de agua totalmente pura; existen lugares para acampar y sobre todo mucho espacio para echarse en el pasto a disfrutar del sol veracruzano y retozar como Dios los trajo al mundo.

Dos manantiales que nacen justo en las montañas de la selva tuxteca alimentan el terreno donde han sido trazados senderos para quienes gustan de hacer caminata o senderismo. Condición física regular y calzado apropiado son requisitos indispensables.

Subir y bajar algunos cerros en medio de la vegetación extraña, ruidos de animales desconocidos, acelera la adrenalina ante el temor y la emoción de lo que habrá más adelante y el rélax al toparse con el agua pura, flores y árboles gigantescos, por demás extraños.

Llegar a Selva Desnuda no es fácil, ni para quienes conocen bien la zona. De la carretera Costera del Golfo o Federal 180, viniendo desde el puerto de Veracruz son dos horas de camino hasta el municipio de Ángel R. Cabada, para tomar la carretera del Trópico donde se ubican al menos 20 balnearios familiares, y 40 minutos adelante las hermosas y paradisiacas playas de Montepío, Costa de Oro, Toro Prieto y Vistahermosa, con sus incomparables acantilados y la cueva del Pirata Lorencillo.

Quienes gustan del nudismo pueden disfrutar del mismo al natural o portando los atavíos olmeca-popoluca.

Isabel Zamudio/Veracruz Fuente: impreso.milenio.com

¡VIVA EL NATURISMO!

¡VIVA LA LIBERTAD!

¡VIVA EL NATURISMO MEXICANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario