miércoles, 14 de julio de 2010



NATURISMO PERU




NATURISMO

La definición para naturismo de la Federación Naturista Internacional, traducida al castellano por la Federación Española de Naturismo, es la siguiente: El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.
La práctica del naturismo es una forma de vida según sus defensores, recreativa, cultural y educacional, promoviendo el contacto con la naturaleza y bajo una vida comunitaria, libre, sin discriminaciones religiosas o sexuales. Defienden la posibilidad de practicar el nudismo en espacios públicos.
Hasta 32 federaciones nacionales se engloban en la Federación Naturista Internacional (FNI/INF), que agrupa a más de 350.000 personas y emite carnés que facilitan el acceso a distintos centros naturistas de vacaciones y distribuye su propia


NUDISMO

El nudismo es la práctica por parte de grupos de personas (nudistas) de distintos tipos de actividades desnudos, generalmente en público. En la mayoría de los países se considera sinónimo de naturismo. Si bien en la definición de naturismo se añade una referencia al respeto por la naturaleza, casi todos los grupos que se autodefinen como nudistas simplemente tratan de expresar en libertad su derecho a estar desnudos. El nudismo considera que la prohibición moral de la práctica del desnudo público es origen de problemas psico-emocionales, entre los que se encuentran falta de autoestima, pobre autoimagen corporal y morbo sexual.
Como ideología, el nudismo se define como:
La percepción del desnudo propio y de los demás como algo natural.
No tiene carácter de provocación sexual.
Muchos grupos nudistas o naturistas están comenzando a luchar por que dicha ideología sea respetada en el marco de los Derechos Humanos y su práctica deje de ser perseguida por el ordenamiento jurídico de cada país. Fuente Wikipedia (la enciclopedia libre)
En su oportunidad en el Siglo XIX cuando se inició el naturismo, lo llamaban desnudismo o Freikörperkultur (Cultura libre del Cuerpo) en Alemania, Gimnosofía (Reino Unido), Naturisme (Francia, Suiza, Bégica, Holanda etc.), Nudismo (Rusia y países del este) debido que naturismo lo asociaban con el naturalismo que nada tenía que ver con la desnudez. Nudismo (Estados Unidos) que posteriormente lo llamaron naturismo, donde después todos los países se ordenaron cuando la Federación Naturista Internacional, dio la definición de Naturismo el el XIV Congreso Mundial de Naturismo, 1974, Francia.
En los países de Sudamérica, al llegar un poco retrazado la actividad naturista se le llamó simplemente nudismo o naturismo (sinónimo). En nuestro país se sigue pensando todavía que el naturismo equivocadamente esta ligado a la medicina tradicional o natural y al vegetarianismo (no ingesta de carnes). Por ello en algunos países de esta parte del Continente para que no haya inexactas interpretaciones lo llamamos nudismo naturista o el naturismo nudista, según lo designado en el II Encuentro Latinamericano de Naturismo del 2007.

1 comentario:

  1. En español "nudismo" y "naturismo" son cosas muy distintas y no se deben confundir, a pesar de ello mucha gente se empecina en usar los dos términos para definir la misma cosa.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nudismo

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=naturismo

    ResponderEliminar