viernes, 15 de octubre de 2010

NATURALMENTE DESNUDOS

"Al Natural", es el producto de una exhaustiva investigación realizada por el venezolano José Vicente Díaz Rojas, una obra poco prejuiciosa, con tinte desmistificador y cargada de emociones

“Cuando yo llegué, Willderman, co-director, me dijo: bueno, vas a ser el casting pero tienes que desnudarte,” recuerda Mónica Orjuela, integrante de la obra, “eso fue impactante”.

Para Andrés Vega, actor teatral hace tres años, el panorama no fue distinto, “fue un reto profesional aceptar mi desnudez, cómo es mi cuerpo, la similitud con el otro”. Cada miembro de la obra se despoja en escena de algo más que su vestuario.

Renato y Alí son hermanos y heredan una playa, Renato vive hace mucho tiempo allí y quiere montar una playa nudista – naturista, sin embargo Alí tiene pensado construir un resort y se aprovecha de que hace mucho tiempo no se ven para sabotear el proyecto. “Esto es una comedia completamente, la gente se va reír desde que entra hasta que sale,” señaló Daniel Galeano, uno de los directores de la obra.

Bogotá y Barrancabereja ya sirvieron como escenario de estos jóvenes artistas. En Medellín estarán tres días y de allí viajarán a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Intrínsecamente “al natural” pone al descubierto el movimiento naturalista, su filosofía y el impacto de éste en una sociedad cargada de una moralidad desenfocada. “Desde pequeños nos enseñan a tenerle miedo a lo que somos”, añadió Galeano, y los naturistas señalan en uno de sus tres ejes de pensamiento: la desnudez física como vía hacia la moral.

El vestuario sirve de refugio al cuerpo y a las emociones, cuando nos enfrentamos a un cuerpo desnudo surge una transformación “nos comportamos, nos movemos y miramos diferente”, dijo Daniel Cortés, quién interpreta en la obra Joaquín Arizmendi.

Experiencias

La curiosidad morbosa lleva a algunos espectadores a entrar, pero después de un tiempo la trama los atrapa y el tema de la desnudez pasa a un segundo plano. “A nosostros en las funciones no nos ha faltado el viejito, en primera fila. La mayoría de gente va a ver el desnudo, pero como los desnudos son justificados, a medida que te vas enrolando con la obra te olvidas de los cuerpos,” expresó Leticia Morales, integrante del grupo teatral Barracas y quien actúa como Arelys Vidal.

Autocontrol y disciplina son características del teatro, por esto los ensayos eran “al natural,” mediante una dinámica de donación de prendas, dónde generalmente los hombres eran los grandes perdedores.

La obra tiene una puesta en escena impecable, atrae y seduce, ha sido un éxito y promete capturar a más de un asistente. Fuente: elmundo.com

Nota. Las obras de teatro con su elenco de participantes al desnudo lo iniciaron en Argentina (2009), siguió Venezuela (2009), después Colombia (2010) y Perú (2010) no se está quedando atrás nuestros compatriotas estan poniendo en escena dos obras distintas, esperando que las disfruten y sepan aquilatar la obra, la dirección, el esfuerzo y el profesionalismo de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario