viernes, 9 de marzo de 2012

DESNUDAS EN APOYO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS PAÍSES ISLÁMICOS (EUA).

Un grupo de 12 mujeres iraníes y occidentales han posado desnudas para el llamado Calendario Revolucionario Nudista, con el que pretenden apoyar “los derechos de las mujeres y la libertad de expresión” en los países islámicos. El calendario está impulsado por la activista de los derechos humanos Maryam Namazie en apoyo de la estudiante egipcia Aliaa Magda Elmahdy, hostigada por los islamistas de su país tras publicar fotos en Facebook en las que aparecía desnuda.

El momento elegido es óptimo, el Día de la Mujer Trabajadora, y el objeto tan simbólico como controvertido: el cuerpo desnudo de la mujer, de 12 mujeres, un tabú en los países islámicos, donde las mujeres son obligadas a llevar velo… en el mejor de los casos. Namazie, la impulsora de la iniciativa, cree que “los islamistas y la derecha religiosa está tan obsesionada con el cuerpo de la mujer, que su desnudez se convierte en una importante forma de resistencia”.

Todo se inició el año pasado, en plena revolución revolución egipcia. Aliaa Elmahdy colgó en su blog y en Facebook una imagen suya en blanco y negro desnuda, y lanzó en la red “un grito contra la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”. Para añadir leña al fuego, Elmadhdy inició una campaña en Facebook contra el velo islámico en el que pedía a los hombres que aparecieran posando con un hiyab. Muchos se adhirieron a aquella acción.

Por estas acciones, Elmahdy y su novio podrían ser castigados a 80 latigazos en público o incluso a la pena de muerte por insultar al Islam.

En el calendario han posado entre otras la escritora británica Saskia Vogel, la actriz también británica Cleo Simone Powell, la activista ucraniana Alena Magelat y la fundadora de StultWalk, la canadiense Sonya Barnet y la polaca Maja Wolna, simplemente “una madre con su hijo”.

La gráfica reivindicación de la joven Elmadhy levantó tantas adherencias como indignación en las redes sociales. La polémica, avivada con la publicación del calendario, puede seguirse en Twitter con la etiqueta #NudePhotoRevolutionary.


El Calendario Nudista Revolucionario está a la venta aquí, aunque también te puedes bajar gratuitamente en este enlace [.pdf]. Visto en Metafiltro. Fuente: cooking.ideas.es

¡VIVA LA DESNUDEZ AL NATURAL!

¡VIVA LA LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario