miércoles, 20 de junio de 2012

EUREKA: NATURISMO Y CIENCIA (BRASIL)

Ciertamente, la sociedad contemporánea, sería muy diferente si el conocimiento científico de su construcción estaba ausente. La ciencia es hoy un imperativo saber, "normalizar" la vida en muchos casos, tales como la restricción de la conducta de fumar en ambientes cerrados.

La ciencia se introduce en casi todos los ámbitos de nuestra vida: familiar, social, sexual, trabajo, etc. Buscar en examinar nuestra existencia, para revelar lo que aún no se ha descubierto ni comprendido. Justifica esta "intromisión" con el argumento de que el conocimiento de los fenómenos, ya sean naturales o sociales, nos permite enfrentarlos mejor, y en algunos casos, acabar con ellos.

Para bien o para mal, no podemos ignorar el poder que la ciencia ha acumulado a lo largo de los siglos. Si el nacimiento se limita a las sociedades de iniciados o secreto hoy en día no "mortal" puede tener acceso al conocimiento científico, que a partir de la edad moderna ha intensificado la "popularización" de sus resultados o conclusiones. Son varios en la actualidad los medios de comunicación a los que la ciencia utiliza, pero, por supuesto, la Internet es la principal, el punto de que algunas revistas científicas ya no se publican las ediciones impresas que adoptan la publicación virtual.

La investigación científica, la fundación de la ciencia, nos permite explorar mundos "aún poco conocidas o de difícil acceso. Sus resultados nos ayudan a lidiar mejor con el mundo que nos rodea, comprenderlo, convirtiéndolo nos afecta demasiado, porque nuestra forma de vida y se relacionan con la vida, aunque a menudo no se dan cuenta , pasa a través del filtro de la ciencia. Si durante siglos nuestros modos de existencia se fundamenta en los valores proclamados por el Estado y la religión, hoy en día, que el poder se divide con los Medios de Comunicación y las Ciencias.

A medida que comprendemos más sobre la vida y el mundo que nos rodea, nuestro marco de referencia se amplía. Si estamos abiertos a lo nuevo y diferente de lo que está o cree que ocurre una revisión de los valores que hacen algo que era extraño o antes de lo impensable, naturalizar en nuestro punto de referencia, porque el salto de la ignorancia al conocimiento. Por lo tanto el conocimiento científico es importante, no sólo en la deconstrucción de los valores que conducen a los prejuicios, la discriminación y la intolerancia.

No es casualidad que los movimientos sociales la movilización de más contemporánea, así como las actividades políticas y los medios de comunicación, que entró en el mundo académico, en busca de un campo de debate que les permita construir un pensamiento coherente apoyo ideológico y el reconocimiento público. Esto sucedió con el movimiento feminista, el movimiento negro, el movimiento homosexual, el movimiento ecologista. Una búsqueda rápida de la CAPES (sitio http://capesdw.capes.gov.br/capesdw/) nos da una visión general del grado de interés de la sociedad por estos temas.

En la búsqueda con las palabras "movimiento feminista", "movimiento negro", "movimiento homosexual", "movimiento ambiental", tenemos los siguientes hechos en relación con las tesis y disertaciones en el país desde el año 1987:

Palabra clave Resultados

Movimiento ecologista 1210

Movimiento negro  761

El movimiento feminista 459

Movimiento Homosexual  91

Fuente: CAPES - Junio/2012. Cuando se repite el mismo procedimiento, utilizando el término "movimiento naturista," tuvimos 18 eventos, pero ninguna de estas tesis o tesinas presentadas como el nudismo sujeto de investigación, sino que se refieren a las corrientes de pensamiento en los campos de arte, política, etc.

Uso de las variaciones de los términos, como el feminismo, la homosexualidad y nudismo, tenemos los siguientes resultados:

Palabra clave Resultados

Feminismo 1370

Homosexualidad 647

Nudismo  0

Fuente: CAPES - Junio/2012 Pero más búsquedas encontraron cuatro estudios académicos que muestran el movimiento naturista como sujeto de investigación y una tesis (de doctorado) y tres tesis (Maestría). El trabajo fue defendido por primera vez en 1992 y la última en 2009 en las áreas de Antropología, Ciencias Sociales, Antropología Social y Educación Ambiental, son:

Título: El desnudo y el vestido de la: una etnografía de la desnudez del FA en la playa de Pine (1992) Título: "Vivir" desnudo "paraíso": la comunidad, la amistad y el cuerpo en la Colina del Sol (2005) Título: "Playa de Poros": una etnografía de la playa naturista en el albaricoque / RJ (2008) Título: La ética y la estética de los cuerpos desnudos: un estudio de caso del nudismo como una propuesta de educación ambiental (2009)

Comparando estos resultados con los temas que tratan temas sociales, la diferencia se hace mucho más grande:

Palabra clave Resultados

La salud pública 7835

Violencia 6171

Fuente: CAPES - Junio/2012. Incluso la poesía, el arte de "menos consumo" entre los brasileños, tiene 3.486 apariciones en la base de datos de tesis de la CAPES, lo que indica que un fenómeno que no tiene por qué ser popular para llamar la atención de la academia. Por otra parte, los términos swing / oscilación de retorno presentes dos hechos. Coincidencia o no, tanto el desnudo como el swing, son prácticas que se enfrentan las actuales normas morales sociales.

Tomemos por ejemplo la Universidad Federal de Paraiba, con la Antropología de pregrado y postgrado en Turismo, Sociología, Historia, Psicología, Antropología. Produce anualmente decenas de monografías, disertaciones y tesis, a pesar de su campus principal situado en João Pessoa, sólo 30 kilometros de Tambaba ni siquiera desarrolla una encuesta sobre el nudismo, lo que sería "natural" en vista de Tambaba ser considerada como una playa nudista conocida internacionalmente, recibiendo cientos de turistas extranjeros. Honrosa excepción se encuentra en Joseph Wagner, que se esfuerza por poner el tema del naturalismo en la Universidad todos los días, al parecer, sin embargo, tener poco éxito.

Viendo el otro lado de la cara de la moneda, los naturistas también  no están muy interesados ​​en las discusiones científicas o teóricas sobre el naturismo. Pocos tratan de estudios adecuados y estudios sobre el tema. Luiz Fernando Rojo y Arraial Luciana fueron los únicos autores que tengan conocimiento, llegaron a hablar de su trabajo entre los naturistas, y que yo sepa, sólo una oportunidad en cada uno. Del mismo modo, difícil de encontrar dichas obras disponibles en los sitios naturistas, incluso en la página FBrN, que deberían ser más afectados, a excepción de la monografía de Juan Carlos Lima (Medio Ambiente y el naturismo), incluso encontró una referencia en los textos académicos.

Chris Navidad se ha propuesto la creación de un grupo de estudio sobre naturismo/nudismo vía red , pero no pudo hacer factible debido a la falta de naturistas interesados ​​en la propuesta, salvo una o dos excepciones. Han pasado unos cuantos años de este intento de una para entrar en la discusión académica entre los naturistas, no sucede, lo sé, pero no hay ninguna lmobilización en este sentido.

Creo que la distancia de la Academia, el Movimiento Naturista relegado al limbo un área importante de reconocimiento social de la práctica naturista. Las trayectorias de los movimientos sociales, feminista, ecologista, negro, entre otros - subrayan o refuerzan nuestra comprensión. No tiene sentido mantener una distancia, por el contrario, el conocimiento científico puede contribuir, y tanto es así que la sociedad acepte que sólo queremos estar desnudos. (traducción)


¡VIVA EL NATURISMO!

¡VIVA LA LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario