miércoles, 15 de agosto de 2012

TRES ARTISTAS LLEGAN DESNUDOS Y SIN POSESIONES A UN DESCAMPADO PARA VER LA RESPUESTA DEL PUBLICO (ALEMANIA).
Los ‘performers’ australianos se instalaron el día 5 en un solar frente a una galería de Berlín. Su intención era comprobar cómo respondían los ciudadanos.

El miércoles concluyen diez días en el lugar. Les han llevado muebles, alimentos, ropa, libros, una tienda de campaña, bicicletas, juguetes…

La instalación ‘Liberación: el arte completamente desnudo’ invita al público a interactuar, “de cualquier manera que desee”, con los artistas.

Un trío de artistas australianos, dos mujeres y un hombre, se instalaron el día 5 de agosto en un descampado de Berlín (Alemania). Llegaron desnudos y sin ninguna posesión material para llevar a cabo la performance Deliverance: Art Stripped Bare (Liberación: el arte completamente desnudo).

¿Objetivo? Pasar diez días, 240 horas, en el lugar y comprobar la respuesta del público tras la convocatoria de la performance a través de las redes sociales. Los artistas, Penny Harpham, Kat Henry y William McBride, sólo tenían el apoyo de la galería Platoon Kunstahalle, ante cuya sede, en un terreno baldío de unos 30 metros cuadrados, se instalaron “sin provisiones, objetos, refugio ni ropa”.

“Preguntar a la ciudad: ¿cómo vives?”

“Deliverance es una pieza de arte en directo que interrumpe los patrones diarios de la vida para preguntarle a una ciudad: ¿Cómo vives?”, dicen los artistas, que ya habían puesto en marcha la iniciativa en marzo de este año en un festival en Adelaida (Australia).

Por sus perfiles de Facebook, Twitter y Tumblr, hicieron un llamamiento a los ciudadanos de la capital alemana, pero sin establecer ningún tipo de condicionante. No pedían al público que acudiese para cubrir las necesidades básicas de los performers, sino para interactuar con ellos “de cualquier manera que desee” e “implicarse en el show”.

Es una propuesta que los artistas definen como “arriesgada”, porque pretende que sea “la imaginación” de los asistentes quien guie su implicación con la acción. Sólo establecieron el final de la performance: el 15 de agosto a las seis de la tarde, 10 días después del comienzo y una concesión: poder salir del lugar para ir al baño —lo hacen siguiendo una línea de tiza trazada en el suelo, siempre de uno en uno y sin entablar ningún tipo de conversación o relación con nadie en el camino—.

¿Cómo han ido las cosas cuando Deliverance: Art Stripped Bare está entrando en sus últimas horas? A juzgar por lo que cuentan y las fotos que pueden verse en su Twitter, más o menos de perlas: los artistas sólo tuvieron que practicar el nudismo —con los muy políticamente correctos gestos de taparse los genitales y los senos— durante unas cuantas horas.

Muebles, alimentos, ropa, libros, una tienda de campaña, sacos de dormir, bicicletas, juguetes, recuerdos de todo tipo… Las donaciones han sido numerosas y no han experimentado pausa.

En una entrada del Tumblr daban cuenta de que han recibido “centenares de visitas” y les han regalado pijamas y sopa caliente, les han llevado toallitas húmedas para solucionar la cuestión de la higiene, les han preparado una barbacoa, les han surtido con “más tabaco del que necesitamos”, “una botella de tequila caro”, una vieja radio “de diseño” y hasta un ordenador portátil MacBook de 2001.

Fuente: 20minutos.es www.lugaresnaturistas.org

¡VIVA LA DESNUDEZ AL NATURAL!

¡VIVA LA LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario