domingo, 17 de abril de 2011

SOBRE LA PINTURA CORPORAL ENTRE LOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA (BRASIL)
Hola señoras y señores! En este 24 de abril tendremos en Graúna el tradicional concurso de pintura corporal, con derecho a medallas a los ganadores. La tradición de los pueblos amazónicos es rica en esta tradición, y los indios usan el genipapo y achiote (donde es el coloral) para sus pintures, por lo general evocan rico simbolismo de los animales y la fauna natural de la flora de la selva. Es importante recordar que estas obras sirven para caracterizar no sólo un aspecto estético, sino que también determina un clan, una tribu, o incluso un antepasado de la fuerza, lo que genera la fuerza y la resistencia al Indio (a).


El concurso se realiza de la siguiente manera: Los participantes se turnan para temas libres y siendo analizadas por un participante que no se está concursando. Volviendo a los indígenas y a la pintura corporal. Perdidos en el tiempo cuando esta tradición indígena comenzaba, se sabe que cuando los conquistadores llegaron a la región del Amazonas, los indios ya tenía sus resinas de plantas y sus estilos geométricos completamente desarrollados en esta tradición, este arte corporal. Actualmente no es un error estético, especialmente en el negocio de los tatuajes, la hora de definir un estilo de tatuaje "tribal" (la tribu), pero sin ningún criterio de la investigación antropológica en el diseño y la ilustración (que puede ser zoomórfica como un muiaquita, por ejemplo), pero más a menudo se hace referencia a una tradición nórdica y escandinava, con geometrías puntiagudas o fuerte, la definición de azar tribales, provocando confusión o la aceptación tácita de quienes no están familiarizados con el modelo de las tribus de la Amazonia.


De todos modos tenemos esta tradición única indígenas de los dispositivos fundamentales de la forma moderna de programación visual y diseño por su alto contenido y las imágenes visuales y la brillantez de sus valores de seguimiento y simbólico, que es la función perfecta de la pintura corporal en la imaginación y tradición de los indios del Amazonas. (Jorge Bandeira) Fuente: www.naturismoamazonense.blogspotc.om (traducción)


Nota. Es un tema muy interesante y bien tratado por Jorge Bandeiras del Grupo Amazónico Unión Naturista (GRAÚNA) dentro de su especialidad en antropología. Nos hace saber sobre la pintura corporal que en la actualidad todavía muchas tribus de nuestra Amazonia continuan utilizando dentro de su cultura ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario