miércoles, 23 de marzo de 2011

SE IMPONDRÁ LA TENDENCIA NUDISTA EN MEXICO... ?

Los franceses han sido innovadores en muchísimas esferas de la vida, como en los licores, la moda, la gastronomía y con la introducción de la fascinación por el [...]

No parece que este tipo de turismo va a popularizarse pronto en nuestro país, pero las condiciones están dadas para que mexicanos adopten este estilo de vida europeo.

Los franceses han sido innovadores en muchísimas esferas de la vida, como en los licores, la moda, la gastronomía y con la introducción de la fascinación por el nudismo, aproximadamente en los años cincuenta. Desde entonces, el culto a esta actividad se ha incrementado considerablemente, volviéndola todo un estilo de vida. El nudismo tiene muchas aristas y, contrario a lo que muchos creen, la práctica no posee intenciones sexuales detrás.

Básicamente se refiere a grupos de personas que desarrollan actividades de desnudos en lugares públicos, pero que no necesariamente están ligados al turismo. Por otro lado, los naturistas también poseen un espíritu de “andar al natural”, pero su actividad se circunscribe a playas, hoteles y otras zonas de tolerancia, siempre vinculadas a la naturaleza y el excursionismo. Ambos lifestyles (estilos de vida) cuentan actualmente con una creciente popularidad y en el mundo abundan los clubes, grupos y sitios donde se practica en las más diversas vertientes. Tan solo en el mercado norteamericano, el turismo naturista aporta más de 400 millones de dólares anuales. Los europeos también representan un punto importante, al ser el mayor centro emisor de nudistas, al extremo de que en las playas del occidente de ese continente, ni siquiera se regulan las opciones para los visitantes.

México nudista

La mayor potencia en América Latina y el Caribe, en cuanto a turismo naturista, sin lugar a dudas es Jamaica (posee 14 hoteles y resorts), pero las cosas están cambiando; México, con sus casi infinitas posibilidades, comienza a erigirse como un destino inigualable. Con playas en el Pacífico y en el Caribe, posiblemente nuestro país sea el que cuenta con más condiciones para dominar el turismo nudista del mundo. Sin embargo, cuando se habla de sitios para practicarlo, en automático uno piensa en Zipolite, nombre del sitio por antonomasia para disfrutar estos hábitos.

Surgió como tal de forma espontánea, cuando en los sesenta, los hippies estadounidenses y los europeos buscaron sitios alejados de la civilización para poner en práctica sus prédicas de amor, paz y armonía con la naturaleza. Un lugar paradisíaco entonces, con una naturaleza exuberante e intacta; especialmente alejado del ruido y caos citadinos. Tal vez las autoridades no se percataron de lo que sucedía o se hicieron de la vista gorda, pero a partir de ese momento, Zipolite fue el refugio y santuario de los nudistas mexicanos. Después se oficializó como tal y la infaltable industria hotelera llegó con rapidez, aunque innegablemente la playa continúa bajo el mismo espíritu de naturaleza.

Finalmente, esta zona llamó la atención de las autoridades, no ya como sitio cerrado en sí, sino como ejemplo a repetir a lo largo de la costera del estado de Oaxaca; uno con playas vírgenes ideales para explotar esta veta turística. Con la idea de ampliar sustancialmente las capacidades del naturismo en el estado, ahora se pretende incorporar algunos otros sitios como Puerto Ángel, Zapotengo, El Panteón, La Lámina, Zacahuite, Tahuaca y Cuatunalco. Y no sólo en Oaxaca hay condiciones para pasearse uno en una playa, a la luz del día, enfundados en trajes de Adán y Eva, nuevos sitios en Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco o la Riviera Maya, al margen de las cientos de miles de playas vírgenes del país, permiten el nudismo, o una vez más las autoridades hacen de la vista gorda ante la práctica.

Quintana Roo y sus famosos centros turísticos, cada vez más posee hoteles que adoptan el concepto del nudismo como plan de desarrollo; ya sea en áreas determinadas o en todas sus instalaciones. Haiden Beach Resort, por ejemplo, recientemente inauguró un hotel en México, el primero en América Latina, que ha tenido una gran aceptación entre los amantes de la práctica que vienen desde Estados Unidos y Canadá. Aquí, los huéspedes pueden recorrer prácticamente todas las áreas en total desnudez, incluso dentro del gimnasio y áreas públicas. Otra opción que pueden encontrar los interesados en este tipo de turismo, es la cadena de resorts Desires, donde usar o no ropa es una absoluta decisión personal. Los hoteles, clasificados en los “sólo para adultos” y en pareja, están localizados en dos de las zonas más paradisíacas del país: La Riviera Maya y Los Cabos, con una aceptación fenomenal entre visitantes norteamericanos, europeos y canadienses.

Curiosamente, en estos sitios todavía no puede hablarse de una presencia mexicana importante; los mexicanos, indudablemente, todavía somos tercermundistas y estamos regidos hasta el túetano por la moral y la religión. Cuando se menciona uno de estos sitios, difícilmente encontraremos connacionales luciendo con orgullo la piel morena. Sólo unos pocos, principalmente jóvenes en épocas de descubrimiento personal, se atreven a una práctica saludable como esta.

Aparentemente, mientras no exista una revolución que cambie considerablemente los parámetros de conducta o de costumbres, los foráneos seguirán dando cátedra de cómo adoptar una cultura donde quiera que vayan, sin inhibiciones.

Vuelos al desnudo

En 2003, más de ochenta parejas cuya edad promedio era de 50 años, emprendieron el viaje en el primer vuelo nudista del mundo y en el que viajaron desde Miami hasta Cancún. Seis años después, la agencia alemana de viajes OssiUrlab planea realizar regularmente viajes de este tipo, directamente a las playas del Báltico.
Nude art

Un ejemplo de la creciente popularidad del nudismo en el mundo, fue adoptado por la mente del fotógrafo Spencer Tunick, cuya obra reúne a miles de voluntarios para aparecer en distintos paisajes con sólo su piel. Entre los escenarios, la Ciudad de México ha sido uno de los más importantes: 20 mill personas en el zócalo.

El cuerpo como LIENZO

Varias organizaciones han optado por mostrar su cuerpo desnudo para realizar mítines impactantes. Ciclistas que protestan por la terrible forma de conducir en las ciudades, o el grupo de Los 400 Pueblos, reclamando justicia social por un ex gobernador del estado de Veracruz. Cualquiera que sea el motivo origen de la gresca, la doble moral continúa latente; de ahí que se miren con desprecio, asombro o incredulidad este tipo de actos nudistas. Fuente: http://pe.globedia.com.
¡VIVA EL NATURISMO!
¡VIVA EL NATURISMO MEXICANO!
¡VIVA EL NATURISMO LATINOAMERICANO!

1 comentario:

  1. He llegado hace pocas semanas de ese país y he visto bastantes mujeres haciendo topless que creo que ya es algo bastante común en Europa. En el alojamiento de lujo en mexico en el que yo estaba habían muchas Argentinas pero en cambio, en los que habían mas Europeas se podía vislumbrar una tendencia mas nudista

    ResponderEliminar