martes, 23 de agosto de 2011

EL CAUDILLO DEL NUDISMO CHILENO.

Es un domingo caluroso en Ñuñoa. El sol pega fuerte en el portón negro de la casa de calle Bremen. A simple vista, nada distingue esta casa de cualquier otra del barrio, pero entremedio de los barrotes y láminas de latón se puede ver un grupo de personas tomando sol totalmente desnudas. Al fondo hay una piscina donde el agua salpica a bañistas sin traje de baño. René Rojas, presidente del único club nudista de Chile, el Club Playa Luna, se acerca a abrir el portón. Como todos, está totalmente desnudo excepto por unas chalas que recubren sus pies. Por un momento la reja queda abierta y cualquier que hubiera visto hacia adentro podría imaginarse que esta escena es de una película porno, pero la verdad no puede estar más alejado de eso. Cuando el clima lo permite, este grupo se junta en esta casa a tomar sol y chapotear en el agua desnudos, en grupo. La única regla es que todos deben quitarse la ropa, y eso me incluye.

René está poniendo música en un computador, y me pide que acerque un banco y me siente a su lado. Claro antes me advierte que debo proteger el banco de metal de mis nalgas con mi toalla.

¿El club nace hace 10 años, pero cómo se te ocurrió la idea de crearlo?


Yo viajo a Brasil desde muy niño, y en uno de estos viajes, hace hartos años, me convertí en fotógrafo de desnudos. Y buscando locaciones para este tipo de fotografía, encontré una playa nudista. La gente que estaba ahí me dijo que no había ningún problema en que sacara las fotos, pero que yo compartiera con ellos y disfrutara del nudismo y la playa para después sacar las fotos. Y así lo hice. De ahí en adelante nunca más me pude poner un traje de baño. Me convertí inmediatamente al nudismo. Lo encontré tan bueno que me propuse importar el concepto de naturismo, empezar a hablar de naturismo, divulgar lo que significa. Me propuse crear una playa nudista, para que el país tuviera la posibilidad de practicar la actividad igual que en otras partes del mundo, y desarrollar el naturismo como una actividad turística viable.

¿Qué sentiste en el primer momento que te quitaste la ropa?


Una gran comodidad. A mí me gusta entrar en el mar y me molestaba salir con el traje de baño pegado al cuerpo, con arena, esperando que la ropa mojada se secara… siempre lo encontré un poco absurdo y nunca me había cuestionado el tema. Al momento de entrar al agua sin ropa y salir desnudo, que el viento te seque el agua en el cuerpo… se siente natural. El hecho de bañarte con ropa es un poco raro. Nadie se baña con ropa, excepto en lugares públicos.

¿Y la Playa Luna ya era nudista o eso lo creaste tú?

La playa existía, con otro nombre tal vez o en otro sector, porque es una playa muy grande. Pero en la búsqueda del nombre encontré playa luna y se bautizó el 30 de enero del 2000. Se esperó esa fecha, yo tenía el proyecto desde el año ’97, toqué hartas puertas, quería publicar algo y me decían que yo estaba loco.

Presos por andar en pelotas

Cuando empezaste con la playa te podían llevar preso entonces.
Por supuesto. Para ustedes siempre ha existido una playa nudista. Ustedes los jóvenes, quiero decir. Playa Luna es parte del litoral de Chile, todos saben que hay una playa nudista, quizás no saben dónde o quizás no irían, pero la gente ya sabe que existe. Bueno, antes no existía. Estaba la playa Cau Cau donde los pocos nudistas que iban, tenían el hobby –aparte del nudismo- de estar atentos si venía Carabineros. Estaban todo el día pendientes de eso y muchas veces Carabineros bajaban de civil y se los llevaban presos. Era una actividad totalmente reprimida, amparado bajo la norma legal de la moral y las buenas costumbres; el artículo 373. Implicaba una falta, multa y chao pa la casa.

¿Y qué pasó con eso? ¿Te condenaron?

No, me defendí legalmente con abogados. Pero tenía un muy buen momento: esperé el año 2000. Y eso fue clave.

¿Y por qué el año 2000?

Porque desde el ’95 en adelante se hablaba del próximo siglo, del siglo pasado, del nuevo milenio, donde había cosas que tenían que cambiar. Donde la gente ya no quería vivir en el pasado, bla bla bla. Sale el ’99 el proyecto de la casa de vidrio, aparece la obra de teatro Sin Vergüenza, eh, se dio todo, justo. Una sincronía de hechos que en el fondo me hizo el trabajo que en otros países se han demorado 10 años. Yo me demoré 2. Aunque igual habían algunas dificultades, en algún momento toda la prensa se volvió loca y todos quería llegar a la playa a grabar sus monos. Fue bien caótico, pero al final logré organizar todo. Y así partió todo. Las playas nudistas no nacen de forma espontánea. Siempre hay un grupo de personas o alguien que las organiza. Se necesita alguien que dé la cara, esto no puede permanecer en el anonimato o en una suerte de clandestinidad. Tiene que ser transparente para que esto se establezca. Curiosamente, en ese año nadie opinó en contra. Yo siempre defendí el tema como un estado natural. No había muchos flancos por donde atacarlo. Pudo haberse pronunciado la iglesia y no podía, porque justo ese año estaban súper complicados porque habían pillado un montón de casos de pedofilia.

Playa Luna, paraíso para andar en pelota

Pero de todas maneras había nudismo en CauCau.
Pero clandestino. Mi proyecto era transformar la playa en una playa nudista pública, donde todos sepan que esa playa iba a ser nudista, como lo es ahora playa luna. De hecho, las primeras veces que fue carabineros a la playa, todos corrían a vestirse , aunque yo les decía que no lo hicieran.

¿Y se llevaron presa a gente?

No po, por eso había que defender el derecho en la playa.

¿Entonces llegaban los pacos y qué pasaba después?

Decían “vístanse”. La gente se vestía y se iban por un rato, volvían y se sacaban la ropa. Absurdo. Carabineros decía que era ilegal, que podíamos irnos detenidos… Yo les decía “qué van a hacer, ¿meter una micro en la playa y llevarse detenidos a más de 50 personas, entre niños y familias, con quitasol, sillas y todo a la comisaría?”. Una vez llegaron carabineros y no querían mostrar la placa. Así que hice la denuncia al puesto mayor de Viña que estábamos siendo amedrentados por algunos pacos. De ahí nunca más llegaron a la playa. Creo que esos pacos andaban sapeando.

¿Y en qué momento se permite el nudismo totalmente en Playa Luna?

Desde que el juez determinó, después de un largo proceso en que hasta el Trato de Costa Rica estuvo metido, que hoy en día, el hecho de estar desnudo en ese lugar en particular, no constituye delito alguno. Eso fue el 2001.

Una cosa que me fijé en el grupo de Facebook es que hay muchas parejas swinger. ¿Hay un problema con eso?

No me había fijado. Pero para sacar a esa gente habría que revisar uno por uno a las más de 1200 personas que les gusta el grupo. En Facebook a cualquiera le puede gustar, además que si tú te fijas, las personas que participan acá son personas normales. De todas formas han participado parejas que sé que son swingers pero no ha habido ningún problema. Es como si una pareja swinger no pueda pertenecer a un club de golf. Siempre que no inviten a otras personas o se pongan a follar en una esquina no hay ningún problema.

¿Y qué se viene a futuro en el club?

Mi principal objetivo ahora es tener 100 socios durante el 2011, para con eso financiar el encuentro latinoamericano de nudismo que se realizará el 2012 acá.

De erecciones y hombres solos

En un momento, algunos asistentes le preguntan a René por las cuotas del club. René aprovecha de recordar que la idea es que sean parejas las que asistan a este tipo de reuniones. Algunos hombres que están sin pareja se miran con cara de preocupados ante este anuncio, pero René los calma explicando que esa norma se aplica a la gente que llega al club por primera vez.

¿Son un problema los hombres solos?

No es que sean un problema, pero el grupo es mixto. Entonces si se permitiera la participación de una vez de todos estos hombres solos, nos convertiríamos en un Club de Toby. Y no es la idea. Siempre hemos querido que sea mixto y familiar.

¿Cuántas familias participan?

Yo conozco alrededor de 500 que han participado en distintos momentos.

Entonces la gente deja de venir.
Mucha gente.

¿Y por qué crees tú que pasa eso?

Razones son miles. Que se cambian de ciudad, se cambian de trabajo, los complica, se casan con personas que no comparten la actividad, cambian de gustos, de estilos de vida. Pero así también hay gente que se suma. También hay gente que simplemente quiere vivir la experiencia, como ir a darte una vuelta en lancha o lanzarte en parapente. Es un atractivo turístico.

Cuando yo les conté a mis amigos que te iba a venir a entrevistar en esta instancia, todos me hicieron la misma pregunta: ¿Cómo lo haces si tienes una erección?
Puede pasar. Quizás una erección en forma involuntaria porque tu cabeza viajó un poco más allá, pero la realidad es que no existen. Me refiero a que no existen porque no se ven. Si alguna persona llega a tener una erección en una playa nudista va a ser muy ridículo de su parte que salgan a pasearse con su erección. A la gente que le pasa se queda un rato esperando que desaparezca, se ponen boca abajo, o se sienta. No van a salir a jugar paletas con una erección.

Además que sería incómodo.

Claro. Al final se transforma en un mito. Muchos dicen “yo no puedo ir a una playa nudista porque me pasaría todo el día con el pico parado”. Falso. A muchos le ha pasado, pero dura un rato. No puedes estar todo el día con tu cabeza pensando en sexo. Después cuando te distraes pierdes ese foco sexual que tuviste en algún momento y al final del día tu experiencia es otra. Y después es muy difícil que te pase de nuevo. Fuente: www.brontobeats.com Sebosnia 19.04.2011

Nota. Resulta interesante esta entrevista a René Rojas Vergara, para que conozcan algo del principal representante del naturismo chileno, en mismo que se encargará de realizar el IV Encuentro Latinoamericano de Naturismo (IVELAN) a llevarse a cabo del 2 al 4 de marzo del 2012. También máximo representante de la Asociación Naturista de Chile (ANACHI) reconocida por la Federación Naturista Internacional (FNI).

¡VIVA EL NATURISMO!

¡VIVA EL NATURISMO CHILENO!

¡VIVA EL NATURISMO LATINAMERICANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario