lunes, 30 de mayo de 2011

BARCELONA YA PUEDE MULTAR POR PASEAR DESNUDO O SOLO CON BAÑADOR (ESPAÑA)

Ha partir de este 29.05.11 éstas prácticas tendrán una multa de entre 500 y 120 euros, superior a la de saltarse el semáforo en rojo


Barcelona
(EUROPA PRESS).- La prohibición de ir desnudo o sólo con bañador por las calles de Barcelona ha entrado en vigor este domingo. Cometerán infracciones leves y serán sancionados quienes sean cazados y se nieguen a vestirse tras un aviso de la Guardia Urbana: de 300 a 500 euros para los desnudos o "casi desnudos", y de 120 a 300 para los semidesnudos: sólo en bañador o "con otra pieza de ropa similar".
Las multas son más altas que las aplicadas a un conductor que pasa un semáforo en rojo, aunque hay excepciones: el veto al seminudismo no se aplica en el Passeig Marítim ni en las calles contiguas a la playa, y se mantiene la playa nudista de la Duna, en la Mar Bella. Además, en los casos que haya autorización expresa, como una posible concentración artística con gente desnuda, no se les aplica la regulación, aprobada en forma de modificación de la
ordenanza del civismo.
Descamisados en el centro
El Ayuntamiento ha repartido 15.000 trípticos para informar de las nuevas normas a vecinos y, sobre todo, a turistas, entre quienes ha proliferado en los últimos días los paseos por calles céntricas sin camiseta coincidiendo con la llegada del calor.
Finalmente podrá aplicar la regulación en verano, para lo que necesitó celebrar un pleno extraordinario en periodo preelectoral cuyo tema estrella fue la aprobación definitiva de la prohibición en forma de modificación de la ordenanza del civismo. Sin embargo, la escena de ver a agentes de la Urbana advirtiendo de que no se puede ir corto de ropa y multando si se hace caso omiso no se produjo en plena semana de cierre de la campaña de las elecciones municipales del 22 de mayo.
Entre los días 15 y 20 eran las fechas que había previsto la hasta ahora tercera teniente de alcalde, Assumpta Escarp, para que entrara en vigor la nueva regulación, aprobada definitivamente en el pleno extraordinario del 29 de abril. Recibió el apoyo de PSC y CiU, la abstención del PP porque no se multará directamente y se mantiene el aviso previo de la Urbana, y el voto en contra de ICV-EUiA --rompiendo así la unidad del Gobierno municipal que forma con el PSC-- y ERC al considerarla innecesaria.
El Ayuntamiento (Municipaliad) defiende regular porque en los últimos años ha detectado que el nudismo se ha extendido en el centro, y han aumentado las quejas ciudadanas coincidiendo con la llegada de más turistas, a la par que la Urbana actuaba con indefinición jurídica por falta de regulación expresa.
Hasta ahora se habían aplicado sanciones atendiéndose al artículo 10 de la Ordenanza sobre el Uso de las Vías y los Espacios Públicos, que advierte de que no se puede ofender a nadie, y por la nueva regulación ya se han interesado municipios de la costa catalana, sobre todo metropolitanos. Fuente:
www.lavanguardia.com


Nota. Una Ordenanza Municipal puede más que la Constitución Española ¿? o dentro de la apreciación del tema más intenso, está en salvaguarda de los ciudadanos de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario