sábado, 28 de mayo de 2011

EL CUERPO COMO ARGUMENTO (PANAMA)


Protesta. El desnudo gana espacio como expresión de inconformidad.


El cuerpo como argumento


Las manifestaciones nudistas han ganado espacio hoy, incluso en América Latina.
Existe una larga tradición en el uso del cuerpo desnudo para expresar descontento.
El pasado 4 de junio, en Rostock, Alemania, varios manifestantes decidieron depojarse de la mayor parte de sus ropas para protestar contra la prohibición policial de taparse la cara, con motivo de la cumbre del Grupo de los Ocho que tendría lugar en el balneario báltico de Heiligendamm.
Entre las muchas, variadas y artísticas protestas que hubo en los días previos y durante el encuentro mundial, esta no fue la más vistosa ni la más original.
Pero la exhibición de cuerpos, algunos esbeltos y atractivos, otros rellenitos o escuálidos, era apenas el síntoma de una forma de expresión del inconformismo que cada día cobra más fuerza en el mundo, de la que no se escapa América Latina.
Desde hace unos años, por el Paseo de la Reforma, en pleno centro de la Ciudad de México, desfilan desnudos ante la Secretaría de Gobernación y frente al Senado, hombres y mujeres del movimiento campesino de los 400 Pueblos como forma de una protesta que ya se ha hecho habitual.
Poco antes de la invasión estadounidense a Irak, en 2003, un grupo de estudiantes chilenos protestó en las calles de la conservadora Santiago, sin una sola pieza de ropa encima.
El pasado 13 de marzo, la modelo peruana Reina Loo se pintó el cuerpo desnudo con la bandera chilena y se bañó frente a periodistas y curiosos en la pileta de la Plaza Mayor de Lima, para protestar contra las supuestas pretensiones territoriales chilenas en Perú.
La vulnerable y provocativa piel se ha vuelto un arma para los rebeldes, contestatarios y... pobres. Pero lejos de ser una novedad, este recurso tiene tradición en el mundo.

PAZ Y AMOR

La era psicodélica en los años 60 del siglo pasado reivindicó el orgullo del cuerpo desnudo y su uso como desafío al establishment. Algunos ejemplos de esta época incluyen la desnudez casual en el festival de Woodstock en 1968, y la manifestación de la Universidad de Athens, Georgia, en marzo de 1974, donde más de mil 500 estudiantes anduvieron desnudos en el recinto universitario.
La desnudez, como protesta tendría una tradición más antigua: partidarios del nudismo citan como ejemplo que a mediados del siglo XVII, en Inglaterra, los primeros cuáqueros usaban frecuentemente la desnudez como un elemento de protesta.
Según el antropólogo Roger Bartra: "Nadie puede permanecer indiferente ante el espectáculo del cuerpo desnudo, sobre todo en un contexto urbano, porque no es la manera habitual de circular y por la fuerte carga erótica que posee".

PIEL VS. GUERRA

El 12 de noviembre de 2002, Donna Sheehan y su grupo Unreasonable Women Baring Witness (Mujeres insensatas que testimonian desnudas) se fotografiaron sin ropas formando la palabra peace, en Point Reyes Station, Estados Unidos. Tal parece que a partir de allí las imágenes de personas en cueros rechazando la guerra proliferaron.
Según algunos analistas, esta expresión de lucha se inscribe en las prácticas del nuevo activismo global generadas por coaliciones como el irreverente Act Up (Aids Coalition to Unleash) y el británico Reclaim the Streets, que conforman los antecedentes fundamentales de las protestas contra la globalización neoliberal iniciadas en Seattle en 1999. Las prácticas que reivindican estos y otros grupos de protesta, recuperan la ocupación del espacio público por la multitud, reivindican el lenguaje, rechazan el activismo como reliquia del pasado y sostienen la necesidad de la acción directa, que rebasan las barreras de los estados nacionales. En este contexto, el desnudo, como forma de protesta ha sido, junto con la multitud en plazas y calles, y las banderas con el arco iris, una de las imágenes emblemáticas del movimiento antiglobalización y antibelicista que ya no conoce fronteras.
Aristides Cajar Paéz. 10.05.07. Fuente: www.prensa.com/mensual.

Nota. Dentro de todas las protestas que hemos podido apreciar donde el cuerpo humano al desnudo siempre está presente, al ver algunos archivos del pasado encontré una apreciación muy interesante sobre este tema, la misma que les hago llegar a ustedes. Espero algunos comentarios, apreciaciones y/o puntos de vista al respecto.

¡VIVA LA LIBERTAD!

¡VIVA LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario