EL NUDISMO COMO PROTESTA (ARGENTINA)
Solemos ver en distintos medios de comunicación que una persona o grupo de personas se desnuda en la vía pública como señal de “protesta” o con fines publicitarios, o simplemente por que si. Sea por motivos políticos, por reclamos salariales, o por desacuerdo con una medida, o por fines publicitarios con o sin fines de lucro, esta modalidad ha tomado mucho auge e, inclusive, ha llegado a captar la simpatía de los medios de comunicación.
La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué motivo este recurso mediático es considerado por muchos como más aceptable o justificable que el desnudo en cualquier lugar público para tomar contacto con la naturaleza? ¿Cual es la diferencia?.
El nudismo es una de las libertades individuales consagradas en las constituciones modernas. Si en ninguna norma se indica que la carencia de ropas, por si misma, es un delito pasible de sanción, debemos atenernos al principio constitucional que declara “lo que no está prohibido, está permitido”.
Lo que generalmente se penaliza en todas las legislaciones es la intención de la persona que se desnuda, y no la carencia de ropas. Así se configuran las exhibiciones obscenas, corrupción de menores y otros delitos donde el desnudo no es una parte necesaria, ya que los mismos pueden cometerse con o sin ropa.
Entonces, si estos desnudos son aceptados por la sociedad, ¿Por qué no existe la misma reacción por parte de la gente cuando se trata de un desnudo naturista, que es una forma de vida en contacto con la naturaleza, caracterizada por el nudismo social, con pautas de respeto a si mismo, respeto al otro y respeto al medio ambiente?.
Destacamos que como nudistas naturistas, muchos de nosotros no estamos de acuerdo con el desnudo protesta, por que el mismo está dando un mensaje equivocado a la sociedad, y se está utilizando el desnudo como exhibición, como algo contestatario, lo que nos transforma, en palabras de una conocida publicidad televisiva, en “los inadaptados de siempre”. Eso sin perjuicio de que se pueda estar de acuerdo o no en la causa de la protesta.
Los nudistas no exigen ni obligan a nadie a quitarse la ropa, ni a vestirse de determinada manera, no pretenden imponer nada, ni lograr ningún beneficio personal, como no sea el ejercicio de una libertad individual, no protestan contra nada, simplemente solicitan poder ejercer su libertad individual sin ser molestado ni molestar a nadie.
Por lo tanto el nudismo no debería confundirse con otras manifestaciones, que utilizan el desnudo como medio para lograr otros fines.
Fuente: Revista Nudelot Nº 2. Año 2007. Autora: Florencia Brenner.
¡VIVA LA DESNUDEZ AL NATURAL!
¡VIVA LA LIBERTAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario