martes, 21 de mayo de 2013

EL NUDISMO DESDE UNA PERSPECTIVA NORDICA (NORUEGA)

gustav vigeland nude nordic sculpture park
Famosa estatua desnuda por el artista Gustav Vigeland situado en un parque de esculturas en Oslo, Noruega

Desnudez / Nudismo en Noruega y Cultura europea. Artículo por: Erik Jakobsen

El verano pasado, mi familia estaba en una playa de vacaciones juntos con otra familia que hemos conocido por años. Poco después llegamos a la playa, el padre de la otra familia despojaba la ropa de su hijo menor  que era tal vez tres años de edad el primer - desnudo y se envía al niño a jugar a la orilla del agua. Casi en el último momento se volvió hacia mí, con una mirada de preocupación en su rostro, y dijo: "Usted sabe que está bien que está desnudo, ¿verdad?".


Ahora, un poco fuera de contexto - la playa no estaba en los Estados Unidos, era en Noruega. Es habitual en Noruega, y en toda Escandinavia, para el caso, que los niños pequeños juegan desnudos en las playas hasta la edad de siete u ocho.

Que el padre me preguntó si yo sabía que estaba bien me pareció extraño en ese momento, pero en retrospectiva, tiene sentido perfecto. A pesar de que él y yo somos tanto noruegos, y estábamos en Noruega, todavía se sentía la necesidad de comprobar conmigo para asegurarse de que no creo que él estaba abusando de su hija de alguna manera. Pero debido a que él y yo vivimos en los EE.UU., y han pasado una parte importante de nuestras vidas aquí, somos muy conscientes de que los ojos del niño desnudo en público, evoca de inmediato imágenes de redes de pornografía infantil y los delincuentes sexuales psicóticos.

La visión americana de la desnudez como sexual, en el mejor y en el peor criminal, es el solo problema más grande se enfrenta la comunidad nudista. A menudo desearía que todos en Estados Unidos tenía la misma actitud que los residentes de los países más liberales. Pero ¿por qué son los países que, como en el primer lugar? A menudo bromeaba diciendo que muchos estadounidenses ni siquiera pueden localizar América del Norte en un mapa - por no hablar de los países en otras partes. Así que no esperamos que mucha gente sepa lo que hace que otras naciones marque socialmente.

Para mí, sólo puedo hablar por el nudismo en Noruega, que es mi país de origen. Pero muchos de los países de Europa y en otras partes comparten ciertos rasgos sociales son muy diferentes de Estados Unidos - y que hacen que la opinión del público de la desnudez mucho más indulgente. Ellos incluyen:

Educación sexual obligatoria

La educación sexual es obligatoria en Noruega. No hay opción de "sólo abstinencia". (Al igual que la mayoría de los países, Noruega no se subdivide en los estados que tienen poderes independientes del gobierno nacional.) Así que no hay ningún niño de blindaje de la realidad del sexo y el cuerpo humano. Educadores sexuales han sostenido durante mucho tiempo que hablar a los niños temprano y con frecuencia en el sexo va un largo camino hacia la eliminación de los tabúes que rodean el tema, y ​​los hace menos propensos a participar en ella temerariamente ya que conocen las posibles consecuencias. No es de extrañar en los Estados Unidos, entonces, que la demonización del sexo y la equiparación de la desnudez con el sexo ha hecho que la gente temerosa de explorar el nudismo.

Transmisor Nacional

Al igual que muchos países, Noruega tiene una compañía de transmisiones de propiedad del gobierno, además de los medios de comunicación de propiedad privada. La misión de la emisora ​​nacional es dar a conocer la noticia - no para hacer dinero. Es financiado por una pequeña licencia que todas las casas de pago. Compare esto con los Estados Unidos, donde los medios de comunicación no sólo es 100% de propiedad privada, pero una porción significativa es propiedad de un pequeño grupo de grandes empresas.

Para mantener a los lectores y los espectadores que viene, los medios de comunicación de propiedad privada necesita historias sensacionales, además de las noticias todos los días. Y porque el sexo y la desnudez son los más prohibido de todos los frutos prohibidos, hacen de las mejores noticias - sobre todo cuando sensacionalista. Desnudez rara vez se retrata de manera positiva en los medios de comunicación estadounidenses, y con frecuencia se presenta en el contexto de lo que sólo puede ser llamado "El crimen al desnudo" - historias de personas que cometen delitos, mientras que, por casualidad, estar desnudo (no porque sean desnudos, aunque esa distinción importante es intencionalmente oscurecido en la mayoría de los casos).

Desde las emisoras nacionales no son con fines de lucro, el nivel de inmoralidad es cercana a cero. (Para ver un ejemplo en idioma Inglés de una emisora ​​nacional, buscar la British Broadcasting Company [BBC]).

Papel menor para la Religión

Las naciones de Escandinavia son conocidos por su casi total falta de fervor religioso. A pesar de abrazar el cristianismo hacia el final de la época de los vikingos alrededor de 1000 DC, la participación religiosa ha disminuido significativamente en los países escandinavos en los últimos decenios. El 20% de los escandinavos se consideran creyentes, frente a un porcentaje mucho más alto en los Estados Unidos.

La religión es quizás el principal impulsor del sentimiento anti-desnudez, tanto en los Estados Unidos y otras naciones conservadoras (a pesar de que en la comunidad nudista reconocemos, alabamos y fomentar la contribución de los grupos nudistas religiosas que se esfuerzan por demostrar que la fe y el nudismo no son mutuamente excluyentes). Tal vez el ejemplo más extremo del cuerpo de la vergüenza es el burka, una capa de cuerpo completo que se requiere para ser usado por muchas mujeres musulmanas.

En cuanto al cristianismo, la religión dominante en Estados Unidos, no tenemos que mirar más allá del primer libro de la Biblia para entender por qué tantos adeptos están desnudos de aversión. La historia de Adán y Eva es una de las historias más conocidas de la Biblia - y, posiblemente, uno de los más incomprendidos. Mucho en detrimento del nudismo, las acciones de Eva en el Jardín del Edén caen bajo la categoría de "Delito desnudo". Dios no estaba disgustado porque Adán y Eva estaban desnudos. Más bien, ellos habían mordido la manzana del árbol del conocimiento - que Dios había prohibido expresamente. Él fue advertido sólo por el hecho de que la próxima vez que los vi, había cubierto sus partes. Desnudez no produjo el crimen. Pero el crimen se cometió estando desnudos.

Conclusión

Estas son sólo algunas de las muchas diferencias que hacen que la lucha por la aceptación del desnudo  mucho más difícil aquí en los Estados Unidos. No estoy sugiriendo que podemos chasquear los dedos y la transposición de los ideales sociales europeos por nuestra cuenta, tan bien como sería eso. Pero lo que tenemos que entender es la totalidad de las fuerzas que están trabajando en contra de los nudistas.

Por mucho que las mujeres están poco representadas en la comunidad nudista, también lo son los adultos jóvenes de ambos sexos. A pesar de todos los mensajes que reciben sobre cómo la desnudez es mala, muchos de ellos no lo crean - por lo menos no del todo. Nuestra misión debe ser no sólo para practicar el nudismo en desafío de estas percepciones negativas, sino educar y proporcionar oportunidades para el desnudo-curioso. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Esta batalla va a ser cuesta arriba todo el camino, y ninguno de los obstáculos en nuestro camino va a desaparecer pronto.

El nudismo puesto en una perspectiva nórdica apareció por primera vez en Naturistas Young America.

¡VIVA LA DESNUDEZ AL NATURAL!

¡VIVA LA LIBERTAD!

¡VIVA EL NATURISMO NORUEGO.

1 comentario:

  1. Gracias Adan

    Todo lo hacemos por esta extraordindia forma de vivir como lo es el naturismo.

    ResponderEliminar